Antecedentes

Antecedentes

Indudablemente, una de las formas de propiciar el crecimiento de la sociedad es a través de la constante formación y preparación de quienes contribuyen al desarrollo de estudiantes en todos los niveles educativos: los docentes. El contar con un grado académico de maestría permite que los docentes desarrollen capacidades altamente especializadas de su profesión que les facilitan la posibilidad de contribuir al progreso de su comunidad, estado y país. Además, a lo largo de la vida profesional de los profesores, su desempeño académico tiene impacto directo y positivo en la calidad de la educación que reciben cientos de estudiantes.

En el estado de Sonora, actualmente la oferta educativa no incluye programas de posgrado en Enseñanza de Inglés y no se cuenta con un posgrado en enseñanza de lenguas extranjeras en general, por lo que los interesados tienen que buscar oportunidades fuera de la región. En el caso del programa de Licenciatura en Enseñanza del Inglés de nuestro departamento, que inició el 4 de septiembre de 1995 y del que a la fecha han egresado exitosamente 850 profesionistas que laboran principalmente en diversas instituciones educativas en el estado, muchos de ellos han realizado estudios de posgrado en humanidades, en educación, en innovación educativa u otras áreas relacionadas con la enseñanza, pero no específicamente en enseñanza de lenguas extranjeras. Por otra parte, en nuestro departamento la mayoría de los profesores de idiomas extranjeros distintos al inglés, no cuentan con el perfil profesional específico y buscan oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en otras áreas o en otros países. Por lo tanto, es clara la necesidad de un programa de maestría en la localidad que pueda cubrir esta área de oportunidad.

La maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras responderá a la demanda de la sociedad en general y a la comunidad educativa en particular con profesionistas especializados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas en un contexto de lengua extranjera. Este programa educativo de corte profesionalizante tiene como objetivo principal la formación de docentes con bases teóricas y prácticas que los habiliten para influir efectivamente en el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras que enseñen.